Antes del mediodía de este martes el presidente Iván Duque sancionará la ley que fue aprobada por el Congreso y que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Con el evento, que se hará en la Casa de Nariño, empezará a operar esta condena en Colombia, y los jueces podrán castigar con esa pena a quienes cometan ese tipo de delitos.
La reglamentación de la cadena perpetua se aprobó hace un par de semanas en el Legislativo y allí quedaron todas las reglas del juego para el funcionamiento de esta condena que, según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, no será retroactiva. Es decir, solo se podrá imponer a aquellos delitos que se cometan después del 6 de julio de 2021.
El texto, que será sancionado, se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.
Síguenos en Instagram si te gusto el contenido recuerda compartir