El Banco Central de Venezuela ha anunciado una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre, por la que se eliminarán seis ceros del bolívar venezolano.
El cambio de escala monetaria, explica la institución, se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, ya que, además de la nueva reconversión.
el Banco Central ha anunciado, también a partir del 1 de octubre, la entrada en vigor del bolívar digital.
Según el BCV, esta medida se da porque en el país “comienza la recuperación económica”, pero en la calle los precios varían y la mayoría está expresado en dólares estadounidenses. Para el cierre de junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas, organismo independiente, reportó 333 % de inflación en lo que va de 2021 y 2626 % en los últimos 12 meses, acumulando un ciclo de hiperinflación de 44 meses, uno de los más largos de la historia.
Desde la reconversión de 2018 la mayoría de los venezolanos ha buscado refugiarse en las remeses y obtención de dólares para poder subsistir. “Hace tres años se prometió al pueblo que se acabaría con la dolarización de la economía , que se iba a recuperar el salario y después de tres años los resultados son desastrosos” dice Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Alvarado recalca que el problema no es la reconversión sino la hiperinflación. “Seguimos esperando medidas para resolver el problema”. Que Venezuela logre acceder a los derechos especiales de giros asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son cinco mil millones de dólares es parte de la solución, pero, sin el reconocimiento de un gobierno legítimo no se podrán liberar, explica el economista y detalla que fortalecer las reservas internacionales y lograr crédito internacional también ayudarán a la solución económica.