José Díaz

¿Qué es la Iglesia?

Por José Díaz, Lic. Teología, columnista CBN

Esta pregunta aunque parece muy sencilla, en realidad trae mucha confusión aún entre los mismos cristianos. He escuchado a creyentes afirmar que la iglesia es el edificio donde se reúnen o que es una denominación en particular.

Veamos lo que dice el Nuevo Testamento en relación a la iglesia.

La primera vez que aparece la palabra EKKLESIA, en el Nuevo Testamento es en los labios del propio Señor Jesucristo en Mateo 16:18

«Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella»

Aquí el señor Jesús usa un juego de palabras: en el griego «Pedro», es «Petros» que significa roca pequeña, por otra parte «roca», en griego es «Petras» que significa fundamento; el Señor Jesucristo lo que estaba haciendo era describir lo que es la iglesia, es decir, que todos los creyentes de todas las épocas (incluidos los apóstoles) somos las rocas pequeñas que en su conjunto conformaríamos las iglesia del Señor y, Él es el fundamento (1 Pedro. 2:5). Como podemos darnos cuenta, la iglesia no es un edificio, sino, que se trata de personas que hemos creído que Jesucristo es el Hijo de Dios y, lo hemos aceptado como nuestro único Señor y Salvador.


   Igualmente Él está diciendo que Él mismo es el fundamento y cabeza de la iglesia («sobre esta roca»). El apóstol Pablo utiliza La metáfora del cuerpo humano para expresar esta misma realidad, él expresa que todos los creyentes bien coordinados somos los miembros y, Cristo es la cabeza, es quien realmente dirige la iglesia (1. Corintios12:12-13; Efesios.1:22-23; 4:12-16; colosenses. 1:18).


   Así mismo el Señor Jesucristo dice: «Mi iglesia», y esto es interesante, pues Él mismo señala que la iglesia le pertenece y a nadie más, la iglesia no les pertenece ni a los pastores ni a los autodenominados apóstoles de hoy día; fue Él quien dio Su vida preciosa por ella (HECHOS.20:28), Él es el único Arquitecto, Constructor, Dueño y Señor de Su iglesia.


   Por otra parte, la palabra EKKLESIA, significa una asamblea o congregación llamada a salir. En primer lugar, una asamblea se refiere a personas y, no a un edificio donde se reúne la iglesia. En segundo lugar, nos resulta importante que hay un llamado a salir, es decir, que la iglesia está formada por personas a las cuales el Señor Jesucristo ha llamado para que salgan del mundo y formen parte de su familia espiritual, que salgan de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro. 2:9) y no sólo eso, sino que el Señor Jesús, también nos hace un llamado que más que un llamado es un mandato a salir del recinto de la iglesia e ir hasta lo último de la tierra a predicar las buenas nuevas de salvación y hacer discípulos(Mateo.28:19-20).


   En resumen podemos afirmar que la iglesia está conformada por personas que se han arrepentido de sus pecados y han aceptado el señorío del Señor Jesucristo y que cumplen con el mandato de hacer discípulos, sin importar a qué denominación pertenecen ni el edificio donde se reúnen.
   Y tú ¿qué concepto tienes de lo que es la iglesia? ¿Te sientes parte de la iglesia de Jesucristo? ¿Estás edificando con tus dones al Cuerpo de Cristo?

Síguenos en Instagram si te gusto el contenido recuerda compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba