Mundo

Duque de Colombia busca endurecerse contra el vandalismo, los críticos condenan el ataque a las protestas

Foto: Luisa González

BOGOTÁ, 1 julio – El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará una nueva ley ante el Congreso del país para aumentar las penas de prisión por vandalismo, bloqueos de carreteras y ataques a la policía durante las protestas, dijo el jueves, lo que generó críticas de que la ley criminalizará las protestas.

La ley colombiana ya incluye penas de cárcel de alrededor de ocho años por obstrucción de vías públicas, violencia contra servidores públicos y propiedad, pero Duque no precisó cuánto buscaba aumentar la pena de prisión.

«Hemos visto algunos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han quemado juzgados municipales, que también han atacado locales comerciales y claramente necesitamos endurecer las penas», dijo Duque a periodistas.

Foto: Nathalia Angarita

Desde finales de abril, el país andino ha sido testigo de protestas antigubernamentales en todo el país, la mayoría de las cuales han sido pacíficas.

Aunque las protestas comenzaron en oposición a una reforma fiscal ahora retirada, que provocó la renuncia del exministro de Finanzas, desde entonces los manifestantes han ampliado sus demandas para incluir llamados a un ingreso básico, oportunidades para los jóvenes y el fin de la violencia policial.

Casi todos los bloqueos de las carreteras se han levantado, pero continúan protestas menores en ciudades como Bogotá, la capital, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Hasta ahora, la oficina del fiscal general ha vinculado 24 muertes a las protestas, y otras 11 están bajo investigación. Sin embargo, grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de matar a decenas de manifestantes más.

Los políticos de la oposición acusaron a Duque de trabajar para criminalizar las protestas.

«La ley antivandálica propuesta por Duque seguramente irá en la dirección de convertirse en un instrumento para criminalizar las manifestaciones y restringir el derecho a la protesta pacífica», dijo Sergio Marín, congresista de Comunes, el partido político de las ahora desmovilizadas guerrillas de las FARC. .

«La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos, y un medio pacífico sin violencia y sin violar los derechos de los demás», dijo Duque, agregando que el vandalismo no fue parte de las protestas.

A través de
www.reuters.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba