Mundo

Europa: angustiante búsqueda contrarreloj de sobrevivientes por inundaciones

GETTY IMAGES. Schuld ha sido uno de los poblados más afectado por las inundaciones.

Pequeñas calles, grandes avenidas y unos cuantos riachuelos se han convertido en fortísimos torrentes que han arrastrado árboles, casas y automóviles en la región.

Una de las poblaciones más afectadas es Schuld, un pequeño pueblo que ha quedado casi completamente destruido.

Ubicado en el noroeste del Ahrweiler y a unos 50 km de la frontera con Bélgica, Schuld cuenta con alrededor de 700 habitantes, muchos de los cuales no han podido ser localizados.

Sin embargo, según la prensa local, unas 50 personas lograron ser evacuadas con la ayuda de helicópteros.

Quizá la estructura más conocida del pueblo es la iglesia parroquial católica romana de St. Gertrud, que fue reconstruida en la década de 1970 tras haber sido destruida en un ataque aéreo el 29 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador regional ha asegurado que el distrito de Ahrweiler atraviesa «la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial«.

Y las torrenciales aguas también han afectado a la emblemática estructura eclesiástica, y a muchas otras.

No son pocos los alemanes que comparan la magnitud de la devastación actual con los golpes que sufrió el país en la Segunda Guerra Mundial.

Y como recordatorio de la guerra, el ejército de Alemania está utilizando vehículos blindados para ayudar a limpiar los escombros.

En Schuld, la inundación repentina destrozó edificios enteros y arrastró automóviles, llenando las calles de escombros y gruesas capas de barro.

Marlene Wiechmann, una residente de 76 años, explicó al borde de las lágrimas que la última vez que Schuld experimentó una inundación tan catastrófica fue en 1910. Fue un shock tan grande para la comunidad que se convirtió en parte del folclore local.

«Todo está roto, ha sido arrastrado, es una catástrofe«, le dijo a la emisora ​​pública SWR sobre el diluvio del jueves.

«Nuestras canchas de tenis estaban allí, la casa de Stanni de Polonia estaba allá», indicó, señalando una maraña de barro, árboles destrozados y escombros.

De acuerdo con un portavoz del gobierno local, las redes móviles se habían quedado fuera de servicio, lo que hacía imposible contactar a muchas personas.

En la vecina ciudad de Sinzig, 12 de los 35 residentes de un hogar de ancianos para personas discapacitadas murieron después de que las aguas impactaran el edificio mientras dormían.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba