Tres claves para distribuir el trabajo dentro de la Iglesia
Nehemías ejemplo de liderazgo
Nehemías tenía una trabajo gigante, el de restaurar las murallas de Jerusalén, labor que solamente 52 días, enfrentando a un enemigo que entre sus estrategia de disuasión, estaba el infundir miedo y desánimo en el voluntariado. ¿CÓMO NEHEMÍAS LOGRÓ TAL HAZAÑA?. A continuación, nos referiremos a tres estrategias referidas a la distribución el trabajo, para ese mega proyecto (Nehemías 3)
Estrategia para mantener a tu gente motivada
1) Sé incluyente a la hora de distribuir el trabajo
Nehemías, usó una gran diversidad de personas en su equipo de trabajo; sacerdotes, plateros , principales , servidores del templo, comerciantes, alcaldes, Gobernadores, perfumeros, entre otros. Esta diversidad de personas, potenció el trabajo dando una enorme cantidad de ideas, talentos y recursos. Dentro de una iglesia todos sus miembros sirven para algo, y deben estar ubicado sintiendo parte del trabajo. Debes ser inclusivo y darles oportunidad de que cada miembro desde sus dones y talentos puedan no sólo participar sino ser agentes modificadores. Eso les mantendrá motivado, pues trabajan por algo que creen.
2) Distribuye el trabajo de acuerdo a las capacidades
La distribución de labores no deben ser homogéneas, aquellos que tienen mayor potencial deben recibir mayor número de responsabilidades, en cambio aquellos con menos recursos deberán recibir responsabilidades mas pequeñas. Así lo hizo Nehemías, la tarea que le fue asignada a los alcaldes y gobernadores, fue muy diferente al que se le asignó al perfumero o comerciantes. Darle mucho ocupación al de pocas capacidades le conducirá a la frustración, así mismo, darle pocas tareas al que tiene mucho no representa un reto y pronto dejará de estar estimulado por el ministerio.
foto de StartupStockPhotos
3) Distribuye el trabajo de acuerdo al interés tu gente
Una de las cosas que hizo Nehemías a la hora de distribuir el trabajo es que a muchos les dio a construir la parte del muro que estaba al frente de su casa, ¿Qué mayor motivación que esa?, ellos estarían construyendo la sección que les defenderían directamente. A veces olvidamos esta simbiosis, el trabajo ministerial no sólo tiene un componente de servicio sino también una gran proporción de autorrealización. Cuando lo que hacemos está ligado con nuestro interés, el esfuerzo es el doble.
Como líder debes conocer cuales son los intereses de los miembros de tu equipo, y vincúlalos a áreas que tengan que ver con esos intereses.
Buenas planificaciones se caen por falta de una distribución de trabajo motivante, aprendamos de Nehemías, seamos incluyentes, distribuyamos las responsabilidades acorde a las capacidades, y relaciones el tipo de trabajo que se realizan las personas con sus intereses personas. Bendiciones. pastor Gersom Cedeño.